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El rol clave de Moneda en la salida del Chapter 11 de Aeroméxico

El rol clave de Moneda en la salida del Chapter 11 de Aeroméxico

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 12 de febrero de 2022 a las 21:00
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Cuando comenzó la pandemia y muchos inversionistas corrían despavoridos de las acciones de aerolíneas, Moneda Asset Management hizo justamente lo contrario. Ya tenía posiciones en bonos de la chilena Latam Airlines y la colombiana Avianca, ambas firmas que recurrieron a la justicia estadounidense para reorganizar sus deudas y salir del embrollo pandémico.

Lo mismo ocurrió con Aeroméxico, la aerolínea de bandera de ese país que a fines de junio de 2020 se acogió al Chapter 11 de la Ley de Bancarrotas de EE.UU. para reorganizar sus US$ 5 mil millones en deudas. En julio, el equipo de inversiones de Moneda decidió comprar bonos cuando se transaban a poco más de 20 centavos. 

Como ya habían desarrollado el análisis en Avianca y Latam en la inversión en deuda de aerolíneas, el equipo liderado por el socio Fernando Tisné y el co-portfolio manager Aníbal Valdés, dio el paso y consiguió estos instrumentos para sus fondos de deuda latinoamericana. 

Eso les permitió sentarse a la mesa a negociar con los demás tenedores de deuda y con el fondo Apollo Global Management, el principal financista del plan de salida de Aeroméxico de la ley de quiebras. 

Las intensas conversaciones y buenas relaciones que se dieron entre el único fondo sudamericano en estar en los tramos de rescate y Apollo, ahora el mayor accionista de aerolínea mexicana, permitió que le dieran un espacio relevante a Moneda para que fueran parte del rescate. Apollo ofreció US$ 1.000 millones en el Debtor in Possession (DIP) Financing, de los cuales dejó que US$ 175 millones los aportaran otros actores. De esos, Moneda fue uno de los principales con US$ 50 millones. 

A la salida del Chapter 11, Moneda tendrá una participación marginal en las acciones, porque su tenencia en bonos fue monetizada y la inversión en el DIP será repagada. Sin embargo, esto no termina aquí ya que Moneda definió seguir acompañando el despegue de Aeroméxico y ha comprometido US$ 200 millones de nuevo financiamiento en bonos de la nueva Aeroméxico. En total, se emitirán US$ 762 millones de nueva deuda. En toda la operación de Aeromexico, Moneda estima habrá obtenido retornos del orden del 20% en dólares.  

Finalmente, hay US$720 millones de nuevas acciones comprometidos por inversionistas de renta variable. El accionista principal de la firma ahora será Apollo con el 22,4%, seguido de Delta con el 20% (que previo a la pandemia tenía 49% del capital) y el grupo de accionistas mexicanos que ya estaba en la firma, ahora conservará el 4,1%. El resto será capital flotante.

Despegue de Avianca

Pero esa no es la única historia de éxito que hasta ahora puede contar Moneda Asset Management (hoy controlada por el banco de inversión brasileño Patria) en su historia de rescates pandémicos de aerolíneas.

También estuvo involucrado en el proceso de salida del Chapter 11 en la colombiana Avianca, cuyo plan de salida fue aprobado en diciembre de 2021.

Allí Moneda, liderado en esta operación por el director Ignacio Fernández junto con Tisné, tuvo un rol principal como bonista siendo parte del grupo de aportantes del plan de salida y comprometió recursos adicionales para el DIP por más de US$ 100 millones. Actualmente Moneda sigue acompañando a la Colombiana en los bonos del Exit Financing con una inversión similar.

Una parte de esos fondos se convirtieron en acciones, por lo que ahora Moneda es propietario del 2,7% de Avianca, controlada por los fondos Elliot y Caoba, los mismos que controlan aproximadamente el 40% de Sky Airlines, y cuyas operaciones se fusionarán en el mediano plazo. 

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